jueves, 17 de marzo de 2011

Blackberry preocupado por saturación de red celular

El presidente de RIM, firma fabricante de los Blackberry, dijo que la capacidad de las redes de telefonía celular podría verse muy saturada si los creadores de teléfonos inteligentes no comienzan a crear aplicaciones y servicios más eficientes que consuman menos ancho de banda.

"Si no comenzamos a conservar el ancho de banda, en los próximos años vamos a entrar en una crisis de capacidad", explicó Mike Lazaridis en el Congreso Mundial de Móviles, que se efectúa en Barcelona, España.
Lazaridis dijo que en Estados Unidos ya se pueden sentir los efectos de esa saturación, que se traduce, por ejemplo, en menor velocidad de transferencia de datos y un uso menos eficiente de la red en general.
Según datos del mercado, los teléfonos inteligentes ya componen alrededor del 25% de los celulares en uso.
La compañía Nielsen estima que esos aparatos totalizarían la mitad del mercado en los próximos dos años.

Más potentes

En palabras de Lazaridis, el éxito de su empresa radica precisamente en apostar por menos aplicaciones para los aparatos pero más potentes.
"No se trata de tener aplicaciones de las que luego nos cansamos en una semana", aseguró.
Analistas indican que las palabras de Lazaridis parecen contradecir el modelo seguido en casos como Apple y el iPhone, que se empeñan en multiplicar las aplicaciones.
"La saturación de la red de datos de la telefonía celular es una preocupación constante de los proveedores. Por ello están trabajando en una red de cuarta generación, conocida como 4G, que permitiría una velocidad mayor a las de las redes actuales. Con una red de este tipo, las aplicaciones para teléfonos inteligentes se multiplicarán aún más", dijo David Cuen, especialista en tecnología de BBC Mundo.
"A final de cuentas algo similar ocurrió con internet. Cuando la capacidad de los módems se saturó, apareció el ISDN, después el ADSL y más tarde la banda ancha. Es de suponer que las redes celulares irán evolucionando de la misma manera", afirmó Cuen.
votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario