viernes, 14 de enero de 2011

Brasil: cerca de 300 muertos por inundaciones en Río de Janeiro

Al menos 270 personas murieron en las últimas 24 horas debido a los deslizamientos de tierra y a las inundaciones que afectan al estado brasileño de Río de Janeiro, particularmente en aquellas zonas donde el volumen de agua caída en apenas un día equivale casi a lo esperado para todo enero.

Las ciudades de Teresópolis, Petrópolis y Nova Friburgo, ubicadas en una zona de sierras, son las que sintieron con mayor fuerza las consecuencias del fenómeno climático.
Gran parte de la infraestructura resultó dañada. Según informan medios de comunicación brasileños, avalanchas de agua y lodo arrasaron con viviendas, carreteras y puentes.
En muchas zonas se interrumpió el suministro de energía eléctrica y la provisión de agua potable, al igual que las conexiones de teléfonos e internet.
Rescate de sobrevivientes
Más de un millar de efectivos del cuerpo de bomberos, miembros de Defensa Civil y prefecturianos trabajaron durante la tarde de este miércoles en las áreas inundadas tratando a rescatar a los sobrevivientes. Nueve helicópteros se sumaron al operativo.
El volumen de agua caída en las últimas 24 horas equivale casi a lo esperado para todo enero.
La búsqueda, sin embargo, se suspendió cuando cayó la noche ya que la falta iluminación complica la labor de los socorristas.
La población que no resultó afectada comenzó a movilizarse y a recolectar alimentos, ropa, medicamentos y agua para enviar a los damnificados por las inundaciones.
También hubo personas que comenzaron a donar sangre para abastecer a los hospitales cercanos a Teresópolis, Petrópolis y Nova Friburgo que recibieron gran cantidad de heridos.
Las torrenciales lluvias se descargaron sobre Río de Jainero justo un día después de que un fuerte temporal provocara más de una decena de muertos en el vecino estado de Sao Paulo.
La presidenta Dilma Rousseff, en tanto, se comunicó con el gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, para ofrecerle ayuda del gobierno federal. Fuentes oficiales informaron que se dispuso la liberación de US$ 412 millones para asistir a las zonas damnificadas. votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario