jueves, 13 de enero de 2011

El reto de Haití es el cambio de poder: OEA

El organismo entrega hoy un informe en donde recomienda retirar de la contienda presidencial al candidato oficialista




WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/ENE/2011).- La Organización de Estados Americanos (OEA) mostró su solidaridad con Haití por el terremoto ocurrido hace un año con un minuto de silencio, y posteriormente anunció que hoy entregará un informe sobre las elecciones en la isla al presidente René Préval y al Consejo Electoral Provisional (CEP) del país caribeño.



En el informe, la OEA pide el retiro del candidato oficialista Jude Celestin, de acuerdo con fuentes que tuvieron acceso al documento.

En la segunda vuelta — que estaba inicialmente fijada para el próximo domingo, aunque las autoridades desistieron— competirían la ex primera dama, Mirlande Manigat Celestin y, Celestin, mientras que el cantante Michel Martelly quedaría fuera por haber quedado en tercer sitio en la primera vuelta.

El presidente René Préval explicó el lunes que no podrá entregar el poder el 7 de febrero como estaba previsto. “No tenemos presidente electo”.

El embajador adjunto de Estados Unidos ante la OEA, Milton Drucker, señaló que el momento crítico en Haití será el de la transferencia oportuna de poder para llevar a cabo una recuperación exitosa y sostenida.

“Instamos al Gobierno haitiano para que se emita lo antes posible un calendario electoral para la transferencia efectiva de poder, según las recomendaciones de la Misión CARICOM-OEA”.

El CEP tendrá que decidir si acepta las recomendaciones de la OEA antes de que decida en qué fecha se debe celebrar la segunda vuelta.

El borrador del informe señala que tras revisar los votos de la primera vuelta, se otorgue el segundo lugar a Martelly, en detrimento del oficialista Jude Celestin, por lo que quedaría fuera de la contienda. El primer lugar lo obtuvo Manigat.

PERFIL
El delfín del presidente
Jude Celestin

Nació en Puerto Príncipe hace 48 años y es abanderado del oficialista partido Unidad.

Completó sus estudios primarios y secundarios en Suiza y regresó a la isla para estudiar ingeniería en 1985, cuando la dictadura de Jean Claude Duvalier estaba por finalizar.

Está al frente del Centro Nacional de Equipos (CNE), un organismo que presta servicios de infraestructuras, como la construcción o arreglo de carreteras y la reparación de puentes, y que adquirió popularidad limpiando los escombros de Puerto Príncipe con camiones manejados por mujeres. “Cuando una mujer trabaja, es seguro que los niños comen bien y van a la escuela”, es uno de los lemas de su campaña.

Entre 2001 y 2006 laboró en la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos y Servicios (UNOSP, en inglés).

En 199 conoció a René Préval, cuando éste fungía como primer ministro; Celestin era obrero en la fábrica estatal de harina Minoterie d’Haiti. En esa década Jude se casó, tuvo tres hijos y se divorció.

Es reservado con su vida personal y normalmente le gusta hablar sobre autos, motocicletas y de la CNE. Él mismo se presenta como “un hombre simple y trabajador, que cultiva el respeto del otro y que quiere a su país”.

Otros sin embargo, lo ven como la continuidad a la gestión de Préval y del propio Jean Bertrand Aristide, cuyas gestiones han sido criticadas por casos de corrupción. Incluso al propio Jude lo acusan de fraude electoral en la primera vuelta de las presidenciales.

Gobiernos expresan solidaridad
Las naciones exhortan a mantener la ayuda a la isla

WASHINGTON.- Varios países del planeta recordaron el terremoto de Haití ocurrido el año pasado y llamaron a seguir apoyando al país más pobre del Continente. La Organización de Estados Americanos (OEA) se comprometió ayer a recuperar el país caribeño “a largo plazo”.

Después de la tragedia que de acuerdo con nuevas cifras dejó más de 315 mil muertos los donantes internacionales prometieron cerca de 10 mil millones de  dólares hacia 2013, pero hasta ahora sólo mil 200 millones ha sido liberados.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció que el trabajo en Haití “es aún enorme y los desafíos y obstáculos son abrumadores (...) pero debemos perseverar, se lo debemos a todos en Haití y a la memoria de los que perecieron”.

La representante de Brasil ante la OEA, Márcia Maro da Silva, expresó la necesidad de “fortalecer las instituciones” haitianas para un desarrollo sostenible.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también rindió homenaje a los trabajadores sanitarios que estuvieron en la isla y los calificó de “héroes”. “Muchos perdieron a miembros de su familia y aún así estuvieron al frente de los esfuerzos de rescate”, dijo la directora del organismo, Mirta Roses.

En Washington algunos inmigrantes haitianos marcharon por las calles para recordar a sus compatriotas y en el Congreso estadounidense los líderes demócratas y republicanos también recordaron la tragedia en la isla.

El presidente llama a la unidad
Haitianos recuerdan a las víctimas del terremoto

HAITÍ.- Miles de haitianos se congregaron en el Centro de Puerto Príncipe para homenajear a las 316 mil personas que de acuerdo a las cifras más recientes murieron hace un año a causa de un terremoto de siete grados en la escala de Richter. La mayor cantidad de personas se concentraron afuera de la Catedral, que un año después continúa en ruinas.

Los haitianos, que vistieron de blanco para la ocasión, portaban fotografías de sus familiares y algunos más lamentaban la falta de apoyo internacional. “Si en realidad llegara la ayuda estaríamos orando dentro la catedral reconstruida”, dijo una indignada mujer de no más de 30 años.

El presidente René Préval colocó la primera piedra de un monumento en memoria de las víctimas, que será erigido frente al Palacio Presidencial “para  no olvidar jamás a las víctimas”. Además llamó a la unidad para reconstruir juntos el país. votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario