jueves, 13 de enero de 2011

Recursos para aprender a programar?

Hoy en "Pregunta de lector" respondamos entre todos la pregunta de Yelmi, quien en este comentario de un artículo reciente nos pregunta básicamente lo siguiente:

¿Cuál es la mejor manera de introducirme desde cero al mundo de la programación? ¿Cuáles portales en la web recomiendan para aprender? ¿Qué libros son de utilidad? ¿Qué otros recursos recomiendan? ¿Cuáles otros consejos pueden ofrecer?

Voy a iniciar yo sugiriendo leer este artículo pasado de eliax: Pregunta a eliax: ¿Qué estudio para ser competitivo en Informática? (abril 2009)

Aparte de lo dicho en ese artículo voy a sugerir concentrarte en plataformas móviles (hoy día recomiendo el iOS de Apple y el Android OS de Google), así como tecnologías web (técnicas de AJAX, CSS, HTML 5, etc).

También hay mucho dinero por hacer en aplicaciones para portales sociales como Facebook y Twitter.

Después te podrás mover a cosas más complejas como bases de datos no-relacionales (Cassandra, Hadoop HBase, etc).

Otro consejo que siempre doy es aprender inglés, pues no solo te abrirá muchas puertas, sino que los mejores recursos para aprender (así como el 90% de toda la documentación técnica que quizás vayas a utilizar) está escrita en ese idioma.

En cuanto a recursos de gran utilidad, puse algunos en los enlaces al final de este artículo, pero uno que recomiendo bastante es StackOverflow, en donde podrás hacer todo tipo de preguntas a una comunidad experta, así como responder e interactuar con varios de los mejores programadores del mundo, gratuitamente (siempre y cuando puedas comunicarte en inglés básico y técnico).

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario