jueves, 13 de enero de 2011

El secreto del éxito del empleo alemán se llama 'Kurzarbeit'

Alemania cerró el año 2010 batiendo su record de creación de empleo mientras el desempleo en España ronda el 20% de la población activa. Su secreto está en la flexibilidad.

Mientras el resto de economías del mundo ven aumentar sus tasas de desempleo, el mercado laboral alemán presume de su buena salud. Son varias las razones que explican la fortaleza alemana, pero los expertos coinciden en que la flexibilidad del sistema es la más relevante.
Esta flexibilidad se denomina 'Kurzarbeit' y permite ampliar o reducir la jornada laboral en función de las necesidades de la producción, con el consenso de los trabajadores. El salario no se resiente porque es el Estado el que aporta la cantidad  que resta el empresario al reducir las horas de trabajo.
Valentín Bote, director general de empleo de la Comunidad de Madrid y profesor de Teoría Económica de la Universidad Autónoma, estima que "esta flexibilidad se traduce en un número de despidos muy inferior al que vivimos en España".
La 'locomotora europea' bate su propio récord
La economía germana vio como durante 2010 se reducía el número de desempleados en 297.000 personas,  hasta los 2,93 millones de parados. Este dato supone la cota más baja de los últimos 20 años. Alemania sumó durante el pasado año un nuevo récord de puestos de trabajo, que crecieron un 0,5% (197.000 personas).
Con los espectaculares datos de fin de año, Alemania llegó a los 40,37 millones de empleados, según la Oficina Federal de Estadística.
En el mercado laboral germano no hay salario mínimo (633 euros mensuales en España). Valentín Bote explica que éste puede ser uno de los motivos por los que el paro juvenil alemán no supera el 8% mientras en España sobrepasa el 45%.
La Formación Profesional en Alemania supone un empleo de calidad, bien pagado y considerado socialmente. "La FP germana tiene una gran salida profesional", explica Bote.
El secreto alemán: una industria exportadora muy potente
La economía alemana se apoya en un sector industrial exportador de enorme potencia. En el momento en el que el mundo muestra los primeros síntomas de recuperación los países emergentes demandan sus productos, por lo que las exportaciones reaniman la economía germana mucho antes de que los efectos de la recuperación se noten en otros países. Con el avance de las exportaciones crece la contratación y se activa el consumo interno.
Salario medio. El salario medio que cobran los trabajadores alemanes roza los 50.000 euros brutos anuales, según datos del informe IESE-Adecco de 2010.
España: el consumo es clave para la recuperación
España no cuenta con la ventaja de un sistema exportador fuerte, por lo que estamos a expensas de que países de nuestra órbita cercana (Francia, Portugal...) se recuperen, para poder vender. España, por contra, depende mucho de la demanda interna, de que los hogares activen el consumo y las empresas inviertan para estimularlo. Así, al subir la demanda de bienes, aumentará también la producción y, con ella, el empleo.
votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario