viernes, 24 de agosto de 2012

Las Tablets y las Malas Posturas

 


 El desarrollo masivo de los equipos  móviles trae en  algunos casos donde la concentración y escritura es prolongada,  problemas de postura, que es necesario tener en cuenta, es el caso de las tabletas, hoy en día utilizada como la minicomputadora portátil que se puede operar desde el lugar en que te encuentres. Algunos datos de interés:

 

 Uno de los inconvenientes es la postura de flexión de la cabeza y del cuello, al tener el equipo móvil por debajo de lo que usamos computadora de escritorio o portátil (en la mayoría de los casos operamos la tableta a la altura de las rodillas).

 La mala postura al operar tabletas digitales trae aumentos de casos de torticolis y/o otros dolores musculares (en cuello y hombro).

 Se aconseja mejorar la postura mediante soportes integrados, colocando la tableta sobre una mesa (evita tener un ángulo de visión demasiado bajo) u otro modo equivalente donde se evite la flexión cabeza/cuello.

 La prueba experimental se llevó a cabo con  15 participantes donde se probaron 4 configuraciones (sobre las rodillas sin soporte, sobre las rodillas con soporte, sobre una mesa con soporte ajustado al manor ángulo de visión y sobre una mesa con soporte ajustado al ángulo máximo de visión).

 Se midieron con  captores infrarrojos la posición  de su cuerpo y su ángulo de visión.

 Como conclusión la única postura que se acercaba a la neutralidad era cuando la tablet se colocaba sobre una mesa con soporte ajustado al ángulo máximo de visión.

 La postura ideal es cuando “se puede trazar una línea recta entre la oreja, el hombro, la cadera, la rodilla y el tobillo”, de esta manera el peso de la cabeza (para un adulto entre4,5 a5,5 kilogramos) queda repartido en el conjunto del cuerpo.

 Para los interesados en ampliar la nota pueden acceder en forma gratuita al estudio completo, en inglés, al siguiente link:

 

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario