sábado, 15 de enero de 2011

UltraViolet une la industria para videos por Internet comprados o rentados

Hace un par de años les hablé de una tecnología futura llamada UltraViolet (en ese entonces era llamada DECE), que prometería algún día en el futuro unir a todos los grandes estudios de cine, distribuidores de películas, fabricantes de equipos, y proveedores de servicios relacionados a videos por Internet, bajo un misco marco, para facilitar la logística de comprar y ver películas (y otros tipos de videos) por Internet.
Pues ese día parece haber casi llegado, y a diferencia del tranque actual que existe con video por Internet con HTML 5 para páginas web, la industria del cine parece haber dado un tremendo paso con UltraViolet.

Pero, ¿qué es UltraViolet? Para entender, lean el artículo anterior de hace un par de años, pero en resumen, esta es una tecnología de protección de media (DRM), que de paso permite (por fin) que lo que compres o rentes una vez, lo puedas ver tantas veces desees en otros formatos y dispositivos. Noten que este no es un formato de video, sino un estándar de seguridad y contabilidad de media.

Así que por ejemplo, si un día estás en un hotel, y rentas una película, pero no terminas de verla en el televisor de tu habitación, podrás continuar viéndola en tu celular en el aeropuerto (sin volver a pagar), y si todavía no terminas de verla, podrás verla en tu caja de cable en casa (en el cable de casa, simplemente irías a la sección en donde se rentan películas, y el sistema sabrá automágicamente, dado tus credenciales, que puedes ver la película sin tener que pagar otra vez).

Esto, es parte de un sueño que los consumidores hemos esperado por mucho tiempo en la era digital, aunque habrá que ver qué tan lejos llegarán los estudios con esto, pues una cosa que me tiene incrédulo es que los estudios nos cobren una sola vez para ver la misma película en distintos tipos de calidad (imaginen, calidad DVD vs Blu-ray), pero ya veremos pronto, ya que UltraViolet está pautado para salir este año 2011, aunque no creo que veremos un avance significativo hasta el 2012.

A la fecha, unas 60 de las empresas más importantes del mundo en este espacio han firmado para ofrecer contenido, equipos y servicios con UltraViolet, incluyendo Warner Bros, Sony, Fox, NBC-Universal, Paramount, Cisco, Microsoft, Philips, Comcast, HP, Toshiba, Best Buy, Intel, DTS, Sky, Panasonic e IBM (lista completa de miembrosaquí).

Noten que notablemente ausente de la lista están Apple, Disney y ABC. Esto se debe a que Disney propone una tecnología alternativa que compite directamente con UltraViolet llamada KeyChest, que personalmente me gusta más y creo que ofrece más ventajas a los consumidores, pero que aparenta no tener futuro dado la gran alianza que se ha forjado con UltraViolet.

Noten además que Disney es dueña de ABC, y que el mayor accionista de Disney es Steve Jobs, el co-fundador y Gerente General de Apple, por lo que ya se imaginarán porque estas tres empresas por lo general siempre caminan juntas en este tipo de aventuras...

Es importante también notar que no todo es color de rosa para consumidores, pues este tipo de tecnologías, aunque por un lado nos ofrecen gran flexibilidad, por el otro nos restringen ya que los archivos codificados con esta tecnología serán totalmente herméticos, y no podremos manipularlos con la facilidad que lo hacemos con formatos actuales (recuerden, estos nuevos formatos de DRM están diseñados para combatir la piratería).

Sin embargo, al final creo que UltraViolet será un éxito (dependiendo de la implementación final y sus restricciones), pues las ventajas serán lo suficientemente buenas como para que sean irresistibles a los consumidores, aun los restrinja en otras áreas.

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